La Nueva Esquina//Kiosco, librería/ Armando Orsi y Beneitez de Casbas

miércoles, 19 de marzo de 2014

Apostemos a inversores Argentinos

Estimados lectores de este Periódico virtual; tenemos para compartirles una columna de opinión del periodista Jorge Elorza, especializado en economía sobre la importancia que tiene, que desde las políticas del estado se favorezca el desarrollo de la industria Nacional; luego de contarles sobre nuestra programación presentaremos esa nota.
Recordamos "Todos los viernes podes sintonizar por la FM Power 89.5 de Casbas nuestro programa "Razones para vivir" A partir de las 16.30 horas, entrevistas, música, poemas; si vivís distante de nuestra Ciudad podes sintonizar-nos por Internet mediante la página de la emisora:
http://www.optiradio.com/radio/FM-Power

ARGENTINIZACIÓN

La experiencia de las naciones desarrolladas indica que sus capitales locales impulsaron su progreso autónomo y si hubo capital extranjero se adaptó y ha sido complementario. Hacia la Segunda Guerra Mundial, el nivel de crecimiento de Canadá, Australia, Brasil, era inferior al de la Argentina y hoy sus grados de industrialización son superiores. Y operan también con economías mixtas: agro industria.
Estas naciones, como las centrales, formaron capitales nacionales para sus crecimientos y desarrollos, en combinación con sus Estados. Formaron la tríada: tecnologías, producción y Estados, que hace cincuenta años planteó en nuestro medio el físico Sábato y hoy la promueven economistas como Aldo Ferrer, Mario Rapoport, Basualdo, Julio Olivera y los integrantes del Plan Fénix de la Universidad de Buenos Aires.
A las firmas extranjeras que operan en nuestro país no les interesa el desarrollo autónomo; en rigor no les interesa el desarrollo porque resta compras a sus casas matrices radicadas en sus países de origen. Esas empresas están orientadas a producir para el mercado interno. El gobierno debiera obligarlas a que exporten y generen divisas para el país. La cuestión es cómo obligarlas. El poder de las casas matrices podrían armar un conflicto internacional, porque son poderosas y tienen gran influencia en sus gobiernos.
Pero política y técnicamente no habrá industrialización interna si previamente no se plantea la Argentinización de la economía. Y si no hay industrialización no hay progreso, porque con el campo solamente no alcanza, no obstante su gran capacidad técnica y productiva. El agregado de valor a los bienes primarios es impulsor de la industrialización.
Otras personas persisten en esa postura, como quien redacta.
Marzo 2014-
Canono Elorza


SEGUI NUESTRO BLOG Y MANTENETE INFORMADO/A

No hay comentarios:

Publicar un comentario