La Nueva Esquina//Kiosco, librería/ Armando Orsi y Beneitez de Casbas

lunes, 19 de marzo de 2012

Argentinos Millonarios Para ellos no hay “crisis” ni ajuste


El capitalismo sigue en crisis. No es una expresión retórica ni una discusión de economistas “expertos”. Se traduce en el aumento de los que pasan hambre -más de mil millones de personas en el mundo-, de los que viven miserablemente con dos dólares diarios -casi dos mil millones-, de la suba astronómica del desempleo y salarios de hambre. Pero lo escandaloso es que, en el otro extremo de la pirámide, un reducido grupo de millonarios sigue acumulando riqueza. Para ellos no hay “crisis” ni ajuste del cinturón que valga.
 
La revista Forbes suele publicar anualmente un estudio sobre las personas más ricas del mundo. Los llama los “billioners” (o sea los que acumulan más del mil millones de dólares en fortunas personales). La lista la encabeza el mexicano Carlos Slim, seguido por los norteamericanos Bill Gates y Warren Buffet.
Pero en el listado aparecen varios argentinos, todos ellos favorecidos por las políticas del modelo supuestamente “nacional y popular” de Cristina.
Paolo Rocca, del Grupo Techint, con 1.751 millones de dólares, ocupa el puesto 166 del mundo. Son los propietarios de la más grande empresa productora de tubos de acero sin costura, que posee bienes por unos 6 mil millones de dólares. Hace muy poco, Cristina los premió otorgándoles casi el 50% del negocio de trenes de carga en todo el país.
En el puesto 199 figuran los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, con una fortuna estimada en 5.100 millones. Son los dueños de Bridas, la segunda compañía productora de crudo y gas de la Argentina, a través de Panamerican Energy, favorecida en innumerables ocasiones con escandalosas concesiones,
En el puesto 719 aparece Eduardo Eurnekian, con una fortuna valuada en 1.800 millones. Este empresario diversifica sus negocios en televisión por cable, agricultura y servicios aeroportuarios. Es el “privilegiado” del gobierno a través de su empresa Aeropuertos Argentina 2000. En el puesto 854, aparece Gregorio “Goyo” Pérez Companc, cuya fortuna se estima en 1.500 millones. En diciembre de 2009 cedió el 75% de sus acciones en la alimenticia Molinos Río de la Plata a sus siete hijos, por lo que el valor de este negocio “no está incluido” en su patrimonio.
La última en la nómina de “billonarios” argentinos, en el puesto 1015, es María Inés de Lafuente Lacroze, con apenas “mil millones”, hija y heredera de la recientemente fallecida Amalita, quien fuera conocida en el mundo como “la dama del cemento”.
Esta lista es apenas la “cumbre”, la más escandalosa de la lista de capitalistas que se siguen beneficiando de subsidios, concesiones y todo tipo de privilegios. Mientras ellos y el gobierno nos dicen a los trabajadores, cínicamente, que en el marco de la crisis debemos moderar nuestros reclamos. Así funciona el capitalismo, sistema que llamamos a seguir combatiendo.
J.C.
Nota del Socialista
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario